Samhain, no Halloween

En los últimos años, Halloween a comenzado a tener un gran arraigo en nuestro pais, y nuestro pueblo no es una excepcion. Por eso me atrevo a relatar un articulo sobre Halloween, perdón, Samhain, aprovechando que hace no mucho hemos vivido esta popular fiesta.

A menudo se piensa que Halloween  es una tradicion puramente americana, pero lo cierto es que esta llego a los Estados Unidos cuando los irlandeses emigraron al pais en el siglo XIX.

Celebramos todos los años Halloween la noche del 31 de octubre y el Dia de Todos los Santos el 1 de noviembre, que es una destacada fiesta cristiana celebrada para recordar y rezar por los muertos. Durante el siglo octavo y noveno, la Iglesia Catolica designo el primer dia de noviembre como el Dia de Todos los Santos (All Saints Day) para conmemorar a todos los santos que no tenian un dia especial de recuerdo. Tambien se conoce como el Dia de Todos los Santificados (All Hallow‘s Day), dado que santificado (Hallow) es una antigua palabra para santo. Hoy, muchos países todavía recuerdan los muertos el 1 de noviembre.

La tarde antes, la del 31 de octubre, comezo a ser conocido como la Vispera de Todos los Santificados o All Hallow‘s Eve (Eve significa víspera); y que derivo a la palabra inglesa Halloween.

Sin embargo, la costumbre de vestirse como brujas o fantasmas data de muy antiguo, antes del cristianismo. Esta fiesta es una vieja tradicion en Irlanda, Escocia, Gran Bretaña y otros paises de influencia celtica. De hecho,  la fiesta originaria proviene de los Celtas, pues Halloween es parte de los antiguos rituales paganos Celtas, quienes lo han practicado desde hace más de 3000 años en Europa.

Esta religión pagana tiene cuatro principales fiestas sagradas. Uno de ellos, Samhain, se celebra el 1 de noviembre y es un celebracion pagana muy importante. Marca el principio del Año Nuevo céltico. Según la religión célta, el día antes de Samhain, el 31 de octubre, es el ultimo día del verano, el final de la temporada de las cosechas.

Los Celtas creian que en la noche del 31 de octubre la barrera entre los dos mundos es muy delgado, hasta casi desaparecer (el terrenal y el espiritual), entonces los espiritus retornaban libres para vagar sobre la tierra y visitar sus hogares terrenales.

Los celtas, esperaban la oportunidad de reunirse con sus antepasados y amores fallecidos. Colocaban velas encendidas en las ventanas para guiar y dar la bienvenida a las almas de los muertos de regreso a sus hogares. Era costumbre dejar un sitio en la mesa, se  ponían más sillas y platos alrededor de la mesa y de las chimeneas para los invitados invisibles.

Sin embargo, otras versiones cuentan que también venían espíritus malvados en busca de cuerpos vivos para poseerlos durante el Nuevo Año. La gente no deseaba ser poseida y para que no los hicieran daño, hacian mucho ruido para asustarlos y se disfrazaban de fantasmas para engañarlos.

En aquellos tiempos temian la llegada de la estacion oscura, el invierno, y muchos no siempre comian. Estaban muy asustados de encontrarse con un fantasma maligno si salian fuera de sus hogares. Comenzaron a usar máscaras cuando salian, de modo que los malos espiritus creyeran que eran uno de ellos.

Encendian grandes hogueras encima de las colinas para advertir a sus vecinos de su presencia, y para quemar en sus brasas todo aquello que simbolizaba los terrores del pasado. Era un ritual de purificacion.

Desde entonces esta costumbre celtica ha perdurado como una tradicion y se ha convertido en una fiesta que se celera en muchos paises donde la gente se divierte disfrazandose de fantasmas, demonios, brujas, vampiros, hombres lobo, zombies, etc.

El símbolo de Halloween es la calabaza con una vela en su interior, que sirve para alejar a los espiritus malvados. Sin embargo, originariamente llevaban linternas hechas de nabos y solo se comenzaron a usar calabazas cuando los irlandeses exportaron la costumbre a los Estados Unidos.

Estas linternas se llaman Jack-o-lanterns por una antigua leyenda irlandesa . Esta cuenta un hombre llamado “Jack” que tuvo que vagar sobre la tierra con su linterna hasta el “Día del Juicio”. No podía entrar en el cielo porque era un avaro y tampoco en el infierno porque se habia burlado del diablo.

En la noche de Halloween, los niños se disfrazan y van de casa a casa golpeando las puertas y gritan: ¡truco o trato! (Trick or Treat). La gente de las casas les dan dulces, chocolates o dinero (trato). Si no lo hacen, les gastan una broma (truco). Esta tradición proviene de la costumbre de dejar un tazón de comida ofrecidas en altares o en la puerta fuera de sus casas para mantener a los espiritus contentos  y alejar a los malos espiritus. Otros creen que su origen es una leyenda celtica, donde la gente dejaba la comida para las hadas  y estas a cambio les deseaban buena dicha durante todo el año. Si no la dejaban, las hadas les gastaban maleficas bromas.

Samhain es el portal hacia el otro mundo, el momento idoneo parala invocacion a los muertos, la adivinacion y la hechiceria.

Ed. 27/11/2011
http://escalante.wordpress.com/2011/11/27/samhain-no-halloween/
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s